lunes, 1 de agosto de 2016

BIOGRAFÍA DE ARJONA


BIOGRAFÍA DE UN ANIMAL NOCTURNO

“Si el norte fuera el sur,  Arjona sería un rapero y esta biografía no existiría”

Edgar Ricardo Arjona Morales, nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala, su país mas que su patria su raíz, más que su suelo su matriz, que le enseño a parir pensamientos, que le fue pintando el camino.

Ricardo Arjona nunca quiso ser otra cosa que el niño más feliz del planeta y aunque nada era de color de rosa y los sueños los prohibía el presidente, fue a la  luna y regreso en bicicleta. Tenía sueños en la cabeza, tropezando con sumas y multiplicaciones, viviendo entre la tabla del nueve, geografía universal y las colonizaciones. Entre el ingles y las montañas de Europa agonizaban todas sus ilusiones. A la edad de 7 años, su padre y su regalo cambiaron su destino, colgaba de su mano una bolsa dibujada con curvas como las de un camino, era una guitarra café.
A los 12 años participó en un concurso de canción infantil, el cual gano con una canción que presenta como suya, sin embargo la  canción en realidad había sido  escrita por su padre. 

A los 17 años Jesús afino su guitarra y agudizo sus sentidos, lo inspiro, papel y lápiz en mano apuntó la canción y se negó a escribir, porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, sería mejor actuar. Luego, algo le dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad, decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos, decir que Jesús es más que cinco letras formando un nombre decir que Jesús es verbo no sustantivo. A esta edad escribió la canción Jesús es verbo no sustantivo.

Fue maestro y fue universitario, golfo, caradura y soñador. También fue un destacado jugador de basquetbol que integro la selección nacional de baloncesto.

En 1985 grabo su primer álbum discográfico “Dejame decir que te amo”, sin embargo no fue lo que esperaba el artista, por lo que se retira de la actividad musical.

En 1988 viajó a Argentina para representar a Guatemala en el festival OTI y decidió quedarse en Buenos Aires en donde ser un animal nocturno era una bella rutina, conquistar a chicas de jet set o a mujerzuelas de esquinas si es que no son la misma cosa con diferencia de precio, entrar a algún bar sin conocer ni que lo conozcan, entonar una canción y esperar el trago de cortesía que pronto llegaba era su filosofía.

En el año de 1988, grabo su segundo disco “Jesús es verbo no sustantivo” el cual logro cierta aceptación en Guatemala y Centro América, sin embargo el salto a escala internacional aún estaba muy distante.}

En el año de 1989, Empaco un par de camisas,  un sombrero,  su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos, mil recuerdos. Empaco sus ganas de quedarse,  su condición de transformarse en el hombre que soñó y no ha logrado dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa. Dejo un adiós sin luz el día en que se marcho, fronteras de autobús, kilómetros de fe y una novia en el andén. Las calles que vieron su infancia, la prisa del amor a escondidas, el barrio, el futbol, la vagancia, sus padres, su niñez, su inocencia, todo se quedo en Guatemala, su país.

Tomó su guitarra, sus cosas y se fue rumbo al norte, cruzo la aduana de Guatemala con más miedo que ganas y perforo la frontera como pudo. Entró recogiendo las musas que dejaron tiradas Chava Flores, José Alfredo y el mismo Agustín Lara y con los restos fue formando un “Quien Diría” y “Una Primera Vez” y estaba solo con un “Jesús Verbo no Sustantivo” en la garganta. Estaba en México, sin un centavo se sentía un hombre de éxito, el destino le pinto el camino que lo llevo hasta allá. Estaba tan desesperado esperando su turno con una ensarta de canciones el animal nocturno.

En el año de 1991, compuso el disco “Del otro lado del sol” el cual incluía canciones como: “Te conozco” y “La mujer que no soñé jamás”. Muchas de las canciones de este disco han sido incluidas en discos posteriores del cantautor.

En 1992, nació su primera  hija Adria Arjona Torres, fruto de su relación con la ex miss Puerto Rico  Leslie Torres.

Arjona firmo un contraro en blanco con Sony Music de México, gracias a Luis de Llano, quien pidió a Sony, firmar al artista a cambio de otros 2 artistas que él representaba y la compañía quería firmar. Bajo este sello discográfico a inicios del año de  1993, lanza el álbum “Animal Nocturno” el cual comprendía 12 canciones, entre ellas: “Mujeres”, “Primera vez”, “Animal nocturno” “Quien diría”  y “Jesús es verbo no sustantivo”, esta última canción ya había sido incluida en su segundo álbum. Uno de sus primeros videos fue precisamente el de la canción Mujeres, que hoy es uno de los éxitos del cantante, sin embargo en aquel entonces paso desapercibida.

En esa etapa fue fundamental el brasileño Aloysio Reis, quien como director de la compañía se intereso en el trabajo del cantautor y le propuso grabar el video de la canción Mujeres, con el cual el público ya lo fue conociendo.

En 1994, lanza el álbum “Historias” el que comprendía 14 canciones, entre ellas se encuentran varias canciones que hoy se consideran canciones clásicas del artista, tales como: “Realmente no estoy tan solo”, “Señora de las cuatro décadas” y “Historia de taxi” la cual según el artista es una especie de compendio de todas las historias que le contaron los taxistas en México. En este mismo año nace su segundo hijo, Ricardo Arjona Torres.

En 1996, lanzo el álbum “Si el norte fuera el sur”, con la canción que le da nombre al álbum, Arjona pone a América de cabeza, con una especie de crítica hacia Estados Unidos, aunque deja muy claro que “Si el norte fuera el sur, sería la misma porquería”. También entre las canciones de este disco esta, “Ella y Él” en la cual narra la historia de un gringo que odia a los cubanos y termina enamorándose de una cubana, esta canción incluye la frase “Que saben Fidel y Clinton del amor”. Paradójicamente tras el lanzamiento de este disco Ricardo Arjona inició su gira por Estados unidos, conquistando de esta forma el público hispano en aquel país.

En el año de 1998, graba “Sin daños a terceros” el cual está compuesto por catorce temas, entre los que destacan las canciones, “Sin daños a terceros”, “Desnuda” y “Dime que no” en cuyo video participa la modelo venezolana  Deisy Arvelo, quien es su actual pareja. De esta forma Arjona despide el milenio, como uno de los artistas más reconocidos de Latinoamérica.
En el 2000, lanza el álbum “Galería Caribe” en el se incluyen varios temas en versiones pop y acústica, entre las canciones que figuran en este disco están: “Cuando” y “El mesías” el cual muchas personas lo catalogaron como una profecía sobre el ataque terrorista a la Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2011.

En el año 2002, lanza “Santo Pecado” el que es considerado el mejor álbum y a su vez considerado el más vendido de todos los álbumes del artista. De este disco se desprenden grandes éxitos como “El problema” y “Minutos”

En el año 2005, lanza el álbum “Adentro” nombre que no solo sirvió de título a su álbum sino que también dio nombre a la fundación del artista, Adentro, la cual fue constituida “como una organización privada, no lucrativa, no religiosa y apolítica, cuyo objetivo principal es servir y apoyar a los guatemaltecos, abrir posibilidades y oportunidades para mas personas y a la vez promover la corresponsabilidad ciudadana en la solución de problemas sociales y comunitarios”. Esta fundación inauguro a principios de este año una escuela en la aldea Ixcanal en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, lugar donde se conocieron sus padres siendo maestros. 
En el año 2008,  graba “5to. Piso”, bajo el sello de Wagner Music, su nueva disquera. El álbum comprende 14 canciones entre las cuales están: “Sin ti, sin mí”, “Tocando fondo”, “Ni tú ni yo” y “Como duele”, en esta última canción narra el proceso de divorcio que le tocó vivir al separarse de la madre de sus dos primeros hijos.

En el año 2010, lanza “Poquita ropa”, según el cantautor: "En la poquita ropa de las cosas, habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud por culpa del exceso de las prendas". Este álbum está compuesto por 12 canciones, entre las que podemos mencionar: “Vida”, “Mi país” y “Puente”, esta última es la canción más  larga del artista con una duración de más de 8 minutos y la misma está compuesta por frases tan profundas tales como: “La historia es un suicida que revive años después”, “Cuando manda el orgullo, siempre reina la desgracia” y “Yo no sirvo de enemigo, hace tiempo me rendí” 
En el 2010 falleció su padre, Ricardo Arjona Moscoso, a quien le había dedicado la canción Vida” en su álbum Poquita Ropa. También en este mismo año nació su tercer hijo Nicolás Arjona Arvelo, producto de su relación con su actual pareja, la modelo venezolana Deisy Arvelo.

En el 2011, Arjona, al igual que como una vez se canso de los representantes y cocteles de moda, también se canso de quejarse de las disqueras y lanzó “Independiente” el cual es su primer disco con su propia disquera Metamorfosis. Del cual se desprenden éxitos como “El amor”, “Mi novia se me está poniendo vieja”, “Si tu no existieras”, “Te quiero” y “Fuiste tú” el cual grabo a dúo con la guatemalteca Gaby Moreno, el video de esta última canción fue lanzado el 9 de febrero de 2012 y en el se aprecian distintos lugares de Guatemala, tales como: la Antigua Guatemala, El lago de Atitlán, Tikal, entre otros,  ha sido visto más de 113 millones de veces en You tube.

Ricardo Arjona ha realizado duetos con varios artistas y grupos, entre ellos: Marta Sánchez, Paquita la del Barrio, Chenoa, Tommy Torres, Sandro, Panteón Rococó, Intocable, Marc Anthony, Ednita Nazario, Gaby Moreno, Tony Bennett, entre otros. También ha escrito canciones para artistas como, Yuri, Ricky Martin, Eduardo Capetillo, Gaby Moreno, entre otros. Sus canciones también han sonado en varias telenovelas como: “Alcanzar una Estrella”, “El cuerpo del deseo”, “Dulce amor”, etc.

Hoy la biografía de Ricardo Arjona es un rosario exhibicionista de logros, entre los que figuran: un premio Grammy, un Grammy Latino, premios a la Música Latina, Premios Orgullosamente Latino, una antorcha de plata y una de oro y dos gaviotas de plata en Viña del Mar, Chile, un premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, así como  también la Orden Rafael Álvarez Ovalle y la Orden del Quetzal en Guatemala.

En diciembre de 2013, falleció su madre Nohemí Morales. Su novia se le hizo joven otra vez, pero se fue, justo cuando Arjona se empezaba a enamorar del peso de las cosas que aconsejaba, de su don universal de perdonar.

Muchos lo han catalogado como un poeta, otros de trovador e incluso de profeta, sin embargo el cantautor se ha definido de la siguiente manera: “Yo no me pongo ningún título, yo jamás me he considerado un poeta como tal, me considero un tipo totalmente indisciplinado en cuestiones de lenguaje, soy un tipo que le hace muchísimo más caso a la emoción que a la disciplina. Yo escribo canciones porque me gusta, porque me sale porque me siento bien escribiéndolas, porque creo en mi cuando las escribo y al mismo tiempo porque sé que representa una coincidencia para otra gente y así me lo hecho saber a lo largo de este tiempo.

Quién diría que aquel cantante, a cuyo concierto una vez llegaron solo 3 personas, aquel mismo al que  un productor de discos le aconsejo que se dedicara a otra cosa, quien diría que con su última gira logro reunir a más de un millón de personas, quien diría que hoy tenga más de 4 millones de seguidores en Twitter y su página oficial en Facebook tenga más de 12 millones de likes, quien diría que a la fecha sus videos oficiales de los temas “Fuiste Tú”, “Historia de Taxi”, El Amor” y “El Problema” suman más de 200 millones de visitas en You tube.

Hoy Ricardo Arjona cumple 50 años. Con su guitarra, su piano, sus historias, sus canciones, a sus 5 décadas continua cantándole a la señora de las 4 décadas y Él  también deja huellas por dónde camina que lo hacen dueño de cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario