martes, 2 de agosto de 2016

DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL



2 DE AGOSTO, DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL EN GUATEMALA
_______________________________________________________________ 

DECRETO NÚMERO 134-97

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que el 18 de junio de 1,954, fuerzas mercenarias invadieron el territorio nacional con el objeto de derrocar al Gobierno Constitucional del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán.

CONSIDERANDO:

Que la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica, el día 02 de agosto de ese mismo año, tomo la decisión de atacar a las fuerzas mercenarias y las venció en los campos del Roosevelt en un acto patriótico, en reivindicación de la dignidad nacional y la soberanía patria.

CONSIDERANDO:

Que debe retornarse a los valores democráticos y sociales así como a los actos históricos ejemplificantes, que dimensionan el valor de la soberanía y la dignidad nacional.
CONSIDERANDO:
Que debe exaltarse a los guatemaltecos que con sus actos han ofrecido, no solamente un ejemplo sino un camino que guie a generaciones futuras, tanto civiles como militares, en su entrega a los intereses patrios.
CONSIDERANDO:
Que el día 02 de agosto de 1,995 el Presidente de la República, Ramiro de León Carpio, otorgo póstumamente la mas alta condecoración del Estado y llevo a la categoría de Héroes Nacionales, a los caídos durante esa gesta patriótica; Sargento Segundo abanderado; Jorge Luis Araneda Castillo, Cabo de Caballeros Cadetes, Luis Antonio Bosh Castro, Caballero Cadete, Carlos Enrique Hurtarte Coronado y soldado de Primera Anselmo Yucuté.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el articulo 171 literal a) de la Constitución Política de la República.
DECRETA:

ARTÍCULO 1. Declarar el día 02 de agosto de cada año, “Día de la Dignidad Nacional”, como acto de justicia a quienes ese día libraron una importante batalla por la dignidad y la soberanía de nuestro país.

ARTÍCULO 2. El presente decreto entrara en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

            PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL.

            DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.

ARABELLA CASTRO QUIÑONES
PRESIDENTA

ANGEL MARIO SALAZAR MIRON
SECRETARIO

MAURICIO LEON CORADO
SECRETARIO

PALACIO NACIONAL: Guatemala, veintiséis de diciembre de mil novecientos noventa y siete.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

LUIS ALBERTO FLORES ASTURIAS
Presidente de la República en Funciones

Rodolfo A. Mendoza Rosales
Ministro de Gobernación


No hay comentarios:

Publicar un comentario