viernes, 11 de octubre de 2013

ACTA DE PATZICÍA

ACTA DE PATZICÍA


“En la villa de Patzicia, á tres de Junio de mil ochocientos setenta y uno, los Jefes y Oficiales del Ejército Libertador reunidos en Consejo, motu propio y

Considerando:

 Que el gobierno oligárquico y tiránico de Presidente Cerna se ha hecho intolerable a la Nación por sus repetidos actos arbitrarios y de crueldad y por la violación diaria a  las leyes fundamentales de la Republica y en especial  de las garantías individuales.

 Que el Presidente Cerna es también usurpador, por cuanto se ha arrogado facultades que la ley de ninguna manera le concede atacando la representación nacional y persiguiendo a sus miembros.

  Que ha arruinado la Hacienda pública y comprometido en lo futuro la independencia del país, contrayendo un empréstito extranjero bajo bases ruinosas y sin facultades para ello, y

4° Que en tales casos los ciudadanos tienen no solamente el derecho sino también de resistir la tiranía. Considerando además, que desde el mes de Abril hemos empuñado las armas con el loable objeto de libertar a la Nación de la tiranía que la oprime; todo bien considerado, hemos convenido en lo siguiente:

Art. 1°  Desconocemos el gobierno del tirano y usurpador D. Vicente Cerna

Art. 2°  Nombramos Presidente Provisorio de la Republica al General Sr. D. Miguel García Granados, ampliamente facultado para organizar el país bajo las bases que el   mismo  general ha proclamado en su manifiesto de ocho de Mayo próximo pasado.

Art. 3°  Queda igualmente facultado para, cuando las circunstancias lo permitan, reunir una Asamblea Constituyente que decrete la Carta Fundamental que debe regir definitivamente a la Nación.

Art.4° Todos los Jefes y Oficiales nos comprometemos bajo juramento a no dejar la armas de la mano hasta no haber llevado á debido efecto todos los puntos       contenidos en esta acta.

Firman 66 jefes y oficiales, encabezados por el General de Brigada, Rufino Barrios.
F. Andreu, Srio”


*Se mantiene la ortografía tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario