martes, 10 de febrero de 2015

DÍA DEL POLICÍA MILITAR EN GUATEMALA


MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL

Acuérdase establecer como “DÍA DEL POLICÍA MILITAR” y fecha de “ANIVERSARIO DE LA BRIGADA DE POLICÍA MILITAR GUARDIA DE HONOR”, el veinticuatro de julio de cada año.

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 13-2006

Guatemala, 23 de junio de 2006.

EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL

CONSIDERANDO:
Que con fecha uno de julio de 1,945 en virtud de la reorganización del Ejército Nacional de la Revolución, se creó la Unidad de Policía Militar, dando origen a un nuevo servicio dentro de las filas del Ejército de Guatemala, iniciando sus funciones oficialmente las unidades de Policía Militar, el 24 de julio del mismo año.
CONSIDERANDO:
Que la misión de la Policía Militar es la de apoyar las operaciones de combate mediante la prevención de las faltas y delitos militares por medio del mantenimiento de la disciplina, la ley y el orden dentro de las filas del Ejército de Guatemala, con jurisdicción en toda la República y que actualmente celebra su aniversario el 1 de julio de cada año.

CONSIDERANDO:

Por lo descrito anteriormente y que dentro del Ejército de Guatemala ha sido tradicional que cada Brigada, Comando, Base o Despacho Militar, tenga instituido un día especifico conmemorativo de su aniversario, como elemento fundamental del mantenimiento de la moral, del espíritu de cuerpo y como un estimulo al esfuerzo y dedicación de sus integrantes por el desempeño de sus actividades, es conveniente instituir el 24 de julio de cada año “DÍA DEL POLICIA MILIAR” y aniversario de la Brigada  de Policía  Militar “GUARDIA DE HONOR”
POR TANTO:
En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 194, literales a) y f) de la Constitución de la República de Guatemala; y con fundamento en el artículo 250 de la citada Ley Fundamental; artículo 27 literal m) de la Ley del Organismo Ejecutivo y 17 numeral 2) del Decreto 77-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala.
ACUERDA:
Artículo 1. Se establece como “DÍA DEL POLICÍA MILITAR” y fecha de “ANIVERSARIO DE LA BRIGADA DE POLICÍA MILITAR GUARDIA DE HONOR” el veinticuatro de julio de cada año.

Artículo 2. Se deroga el Acuerdo Ministerial Número 021-2003 de fecha 25 de julio de 2003, así como toda disposición que contravenga al presente acuerdo.

Artículo 3. El presente Acuerdo, empezara a regir al día siguiente de su publicación el el Diario de Centro América, debiendo darse a conocer en su Orden General del Ejército para Oficiales.  

COMUNÍQUESE

BERMUDEZ AMADO

EL VICEMINSTRO DE LA DEFENSA NACIONAL
 

General de Brigada

Edgar Lorenzo Escobar Sánchez