viernes, 17 de junio de 2016

DÍA DEL MAESTRO EN GUATEMALA


DÍA DEL MAESTRO EN GUATEMALA, 25 DE JUNIO

__________________________________________________ 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Acuérdase reconocer e instituir como “Día del Maestro y de la Maestra” el 25 de junio de cada año, fecha en la cual los miembros del magisterio nacional que realicen funciones docentes al servicio del Estado disfrutaran de licencia con goce de sueldo para no presentarse a la realización de sus labores.

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 352-2006

Guatemala, 16 de junio de 2006

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación del Estado promover la superación económica, social y cultural del magisterio.

CONSIDERANDO:

Que el Magisterio Nacional presta a la Nación invaluables servicios en la formación de la niñez y la juventud, siendo su aportación social determinante para lograr el bien común y el desarrollo integral de la persona humana.

CONSIDERANDO:

Que lo anteriormente considerado hace conveniente oficializar como “Día del Maestro y la Maestra” el 25 de Junio de Cada año, como en  la práctica se ha venido haciendo, puesto que dicha fecha tradicionalmente se celebra al maestro por conmemoración de la muerte de la Profesora María Chinchilla y, si bien es cierto por Acuerdo Gubernativo del 6 de abril de 1953 la expresada fecha se incluyo dentro de los  feriados escolares, no se estableció expresamente que ello tiene como justificación el ser el Día del Maestro.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que establece el artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República.

ACUERDA:

Artículo 1. Se reconoce e instituye como “Día del Maestro y de la Maestra” el 25 de Junio de cada año, fecha en la cual los miembros del magisterio nacional que realicen funciones docentes al servicio del Estado disfrutaran de licencia con goce de sueldo para no presentarse a  la realización de sus labores.

Artículo 2. El presente Acuerdo empezara a regir el día siguiente de sui publicación en el Diario de Centro América.

COMUNÍQUESE


OSCAR BERGER


Ing. María del Carmen Aceña de Fuentes.                                                         Firma ilegible
           Ministra de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario