jueves, 13 de octubre de 2016

DÍA DEL GERENTE EN GUATEMALA

13 DE OCTUBRE, DÍA DEL GERENTE EN GUATEMALA
____________________________________________________


DECRETO NÚMERO 45-2005

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que los Gerentes son pilares fundamentales en el desarrollo de un país, asumiendo el trabajo que los convierte en la guía para el desarrollo de las empresas proveedoras de bienes y servicios, las que en su conjunto se convierten en el desarrollo del país.

CONSIDERANDO:
Que los Gerentes existen desde el momento en que se declaran las empresas como medios de producción, desarrollando para los guatemaltecos bienes y servicios necesarios para el consumo, como respuesta a la demanda de los consumidores o usuarios.

CONSIDERANDO:
Que cuando la sociedad avanza en su quehacer económico disminuye la confrontación entre los sectores de la sociedad y para lograr ese crecimiento los Gerentes se convierten en engranajes importantes en un proceso productivo, ya que son ellos a través de su innovación, creación y disciplina, los baluartes del desarrollo del país.

CONSIDERANDO:
Que con fecha 13 de octubre de 1959 se estableció la Asociación de Gerentes de Guatemala y que desde entonces cada trece de octubre se celebra en privado el Día del Gerente.

CONSIDERANDO:
Que para el ejercicio de la actividad gerencial la Constitución Política de la República reconoce la libertad de industria, comercio y trabajo como norma fundamental para el ejercicio de las labores que relacionan a los diferentes recursos productivos que al ser coordinados se convierten en la fuerza que produce los ingresos para los trabajadores y para el Estado a través de los impuestos.

CONSIDERANDO:
Que es potestad del Congreso de la República de Guatemala reconocer a las personas que con su labor contribuyen en forma directa a la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo productivo de la Nación.


POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 157 y 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:

Artículo 1. Se instituye el 13 de octubre de cada año como "El Día Nacional del Gerente", como un reconocimiento a su innovación, creación y disciplina en la búsqueda del crecimiento económico de la Nación, convirtiéndose en actores directos de los procesos de consolidación de la paz y la democracia.

Artículo 2. La celebración del Día Nacional del Gerente se realizará conforme las disposiciones internas establecidas en cada institución o empresa.

Artículo 3. El presente Decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

REMÍTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE
GUATEMALA, EL TRECE DE JULIO DE DOS MIL CINCO.


JORGE MÉNDEZ HERBRUGER
PRESIDENTE

MAURICIO NOHÉ LEÓN CORADO
SECRETARIO

FRANCISCO JAVIER DEL VALLE
SECRETARIO


PALACIO NACIONAL: Guatemala, veintiocho de julio del año dos mil cinco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario