domingo, 26 de abril de 2015

DÍA DE LA SECRETARIA EN GUATEMALA

DÍA DE LA SECRETARÍA EN GUATEMALA
_________________________________________


DECRETO QUE INSTITUYE EL 26 DE ABRIL, “DIA NACIONAL DE LA SECRETARIA” EN GUATEMALA


DECRETO 25-94

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA,


CONSIDERANDO:
Que el sector secretarial guatemalteco es un factor decisivo y trascendental dentro del funcionamiento de las entidades públicas y privadas, coadyuvando al desarrollo económico y social del país, razón por la cual resulta apropiado motivar su organización y estimular su esfuerzo.

CONSIDERANDO:
Que el 26 de abril de cada año se viene celebrando en nuestro país el Día de la Secretaria, sin que exista regulación legal, por lo que se hace necesario dictar la respectiva disposición legal que norme dicha actividad.

POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 157 y con base en lo dispuesto en el inciso a) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.


DECRETA:

Artículo 1. Se instituye el 26 de abril de cada año, como el “DÍA NACIONAL DE LA SECRETARIA”.

Artículo 2. La celebración del “DÍA NACIONAL DE LA SECRETARIA”, se realizará conforme a las disposiciones internas de cada institución o empresa y en todo caso, los patronos y las autoridades nominadoras cancelarán día de asueto laboral o goce de salarios a el personal secretarial, en el equivalente de un día extraordinario, sin constituir adición de otras prestaciones laborales.

Artículo 3. El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

.
PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU PUBLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO.

DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO.



OSCAR VINICIO VILLAR ANLEU
PRESIDENTE

EDUARDO MÉNDEZ PINELO
SECRETARIO

FRANCISCO REYES IXCAMEY
SECRETARIO

PALACIO NACIONAL: Guatemala, siete de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

DE LEÓN CARPIO

LA MINISTRA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
GLADYS ANABELLA MORFIN MANSILLA

miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA DE LA TIERRA EN GUATEMALA

22 DE ABRIL, SE CELEBRA EL "DÍA DE LA TIERRA EN GUATEMALA"


5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN GUATEMALA
_____________________________________________________________

DECRETO NÚMERO 36-96

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que la constitución Política de la República establece en su artículo 97 que “El estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación”, y la literal c) del artículo 119 preceptúa como obligación del Estado adoptar las medidas que sean  necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente.
 
CONSIDERANDO:

Que Guatemala acepto la Declaración de Principios de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia en el mes de junio de 1972, declaración en la que se establece el 5 de junio como “Día del Medio Ambiente”. En Guatemala se celebra el 22 de abril de cada año como el “Día de la Tierra”, en virtud del Punto Resolutivo Número 12-90 del Congreso de la República.

CONSIDERANDO:

Que es necesario formar una conciencia ecológica en toda la población guatemalteca que abarque la conservación delos recursos naturales, el desarrollo sostenible y la temática ambiental, ya que ésta debe participar en forma activa en la conservación y recuperación y mejoramiento del medio ambiente, labor en la que podrían participar los medios de comunicación social por su capacidad de influir en la opinión pública.

POR TANTO:

En ejercicio delas atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171 dela Constitución Política dela República.

DECRETA:

Artículo 1. Se declara el día 5 de junio de cada año como el “Día del Medio Ambiente,” pudiendo las autoridades estatales y todos los sectores de la población efectuar actos en pro del medio ambiente El Congreso de la República en la sesión más próxima a esa fecha, podrá exaltar la importancia del tema ambiental. 

Artículo 2. Se declara el mes de junio de cada año como el “Mes del Medio Ambiente”, durante el cual se realizará la “Campaña Nacional del Medio Ambiente”, debiendo ser coordinada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, con la participación de todos los sectores involucrados en la gestión ambiental. 

Artículo 3. Se declara el 22 de abril de cada año como el “Día de la Tierra”

Artículo 4. Se insta a los medios de comunicación social a promover la formación de una conciencia ecológica en la población guatemalteca, en base a la función social que ejercen y a apoyar la Campaña Nacional del medio Ambiente con sus mejores esfuerzos para que la misma se haga del conocimiento de toda la población. 

Artículo 5. El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el diario oficial. 

PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS.

CARLOS ALBERTO GARCIA REGAS
PRESIDENTE

FROYLAN VILLATORO
SECRETARIO

EFRAÍN OLIVA MURALLES
SECRETARIO

PALACIO NACIONAL: Guatemala, seis de junio de mil novecientos noventa y seis.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

ARZÚ IRIGOYEN

Rodolfo A. Mendoza Rosales
Ministro de Gobernación

martes, 7 de abril de 2015

Efemérides Guatemala, Abril

EFEMÉRIDES Y CELEBRACIONES DE ABRIL EN GUATEMALA 

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA DE GUATEMALA 


EFEMÉRIDES DE ABRIL EN GUATEMALA
1 de Abril de 1898. Se realiza por primera vez la Huelga de Todos  los Dolores.
2 de Abril de 1885. El ex Presidente Justo Rufino Barrios cae muerto en la batalla de Chalchuapa en su intento de lograr la unificación de Centroamérica, también muere junto a él Adolfo Venancio Hall Ramírez.

2 de abril de 1968. Nació el árbitro mundialista, Carlos Alberto Batres.
3 de Abril de 1934. Se restableció el departamento de El Progreso mediante Decreto 1965. Siendo el último departamento de Guatemala en ser creado.
4 de Abril de...

5 de Abril de 1927. Nació el  Vicepresidente, Francisco Villagran Kramer, no finalizo su periodo como Vice mandatario pues renuncio al cargo.
6 de Abril de 2011. La Selección Nacional de Futbol Sub 20 logra clasificarse por primera vez a un mundial de futbol, al vencer 2-1 a la Selección de los Estados Unidos.

7 de Abril de 1910. Fue fundado el municipio de la Esperanza en el departamento de Quetzaltenango.

8 de Abril de 1932. Nació el político y ex alcalde de la ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta


8 de abril de 1940. Los municipios de El Asintal y Nuevo San Carlos son desintegrados  del departamento de Quetzaltenango y pasan a formar parte del departamento de Retalhuleu, según Acuerdo Gubernativo del presidente Jorge Ubico Castañeda.

9 de Abril de 1563. Murió Francisco Marroquín, primer Obispo de Guatemala. 

9 de Abril de 2008. Fue aprobada la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer. 

9 de abril de 1826. Falleció el prócer de la independencia Centroamericana, José Mariano Calderón.

10 de Abril de 1963. Fue emitida la Carta Fundamental de Gobierno, luego del Golpe de Estado a Miguel Ydígoras Fuentes.

11 de Abril de...

12 de Abril de 1831. Según se dice en esta fecha fue fundada el municipio de San Antonio la Paz en el departamento de El Progreso.

13 de abril de 1908. Fue creado  por primera vez el departamento  de El Progreso, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

13 de Abril de 1957. Jorge Surque, se corona campeón de la primera Vuelta Ciclística a Guatemala. 

14 de Abril de 1865. Murió el ex Presidente Rafael Carrera y Turcios mientras ejercía el poder. 
 
14 de Abril de 1945. Fue fundado el Deportivo Aurora FC, el tercer equipo más ganador de campeonatos de la Liga Mayor de Futbol de Guatemala.



15 de Abril de 1784. Nació la religiosa María Teresa Aycinena y Piñol.

16 de Abril de 2002. Murió el abogado y ex Presidente Ramiro de León Carpio.

17 de Abril de 1824. Se abolió la esclavitud en Guatemala y Centro América. 

18 de Abril de 1952. Nació el Barítono Luis Girón May. 

18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duro más de un minuto y hubo cientos de muertos.
19 de Abril de 1952. Mateo  Flores (Doroteo Guamuch) ganó la Media Maratón de Boston. 

19 de abril de 1931. Nació el ciclista Jorge Surqué, ganador de la primera Vuelta Ciclística a Guatemala.

19 de abril de 1994. Fue lanzado el quinto álbum de Ricardo Arjona denominado “Historias” que incluía grandes éxitos como: “Señora de las cuatro décadas”, “Historia de taxi”, “Te conozco”, “Realmente no estoy tan solo” entre otros.
20 de Abril de...
 
21 de Abril de 1936. Fue emitida la Ley de Notariado según Decreto Número 2154 durante el gobierno del General Jorge Ubico Castañeda. Esta ley fue abrogada por el actual Código de Notariado.

22 de Abril. “Día de la Tierra”, según el artículo 3 del Decreto Número 36-96.





 
23 de Abril de 1936. Fue creada la Orden del Quetzal.

24 de Abril de 1961. Fueron aprobados los estatutos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)

24 de abril de 1770. Según se dice en esta fecha fue fundado el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango por Juan Bernardo.
25 de Abril. Se celebra la feria en la cabecera del departamento de San Marcos y en el municipio de San Marcos la Laguna en el departamento de Sololá. 

26 de Abril. “Día Nacional de la Secretaria”, según Decreto Número 25-94.
 

26 de abril de 1962. Fue fundado el municipio de Melchor de Mencos en el departamento de El Petén. 

26 de abril de 1972. Fue creado el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). 


27 de Abril. Se celebra la feria en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala.

28 de Abril de 1987. Mediante Decreto, se declaró el año de 1987 como Año del Centenario del Instituto Normas para Señoritas de Oriente INSO. 

29 de abril de 1777. Nació el prócer de la independencia de Centroamérica, Pedro Molina.  
29 de Abril de 1961. Fue emitido el Decreto Número 1441, mediante el cual se reformó el Código de Trabajo. 



29 de abril de 2014. Fue lanzado el decimo cuarto álbum de Ricardo Arjona, denominado “Viaje”.
30 de Abril de 1859. Fue firmado el Tratado Aycinena-Wyke entre Guatemala  y Reino Unido sobre el caso Belice.

 

domingo, 5 de abril de 2015

CREACIÓN DEL PROGRESO, 1908



DECRETO NÚMERO 683

MANUEL ESTRADA CABRERA,

Presidente Constitucional de la República de Guatemala,

CONSIDERANDO:

     Que la actividad comercial suscitada en los puntos por donde la vía férrea interoceánica pasa, requiere la más próxima vigilancia de las Autoridades no sólo conservar el orden sino para encausar las diversas corrientes del adelanto á un fin común, siendo uno de los medios para conseguirlo el de la creación de nuevos departamentos;

CONSIDERANDO:

     Que la proporción de la República en donde por ahora conviene aplicar esa medida es la que se halla comprendiendo las siguientes extensiones: parte Sudoeste del departamento de Zacapa, Noroeste del de Chiquimula, Sudeste del de la Baja Verapaz, Nordeste del de Guatemala y la mitad Norte del de Jalapa,

POR TANTO;

DECRETA:

     Artículo 1°.- Créase con el nombre de “El Progreso” un nuevo departamento que comprenderá los siguientes Municipios: Cabañas, Acasaguastlán, Morazán, Sanarate, San Antonio la Paz, San José del Golfo, Guastatoya, Sansaria y las aldeas que están al Noroeste de Chiquimula formando la mitad de dicho Municipio: la Cabecera del nuevo departamento será Guastatoya que cambiará el nombre por el de “El Progreso.”

     Artículo 2°.- La inauguración de esta entidad político-administrativa se verificará el día 29 del mes en curso.

     Artículo 3°.- El presente Decreto se dará cuenta á la Asamblea Legislativa en sus actuales sesiones.

     Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo: en Guatemala, á trece de abril de mil novecientos ocho.

MANUEL ESTRADA C.

El Secretario de Estado y del Despacho

     De Gobernación y Justicia,

     J. M. REINA ANDRADE.

viernes, 3 de abril de 2015

CREACIÓN DE EL PROGRESO




CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO
___________________________________________________

DECRETO NÚMERO 1965

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

     Que el Poder Ejecutivo, por el órgano de la Secretaria de Gobernación y Justicia, ha iniciado ante esta Asamblea la creación de un nuevo departamento que comprenderá los municipios de San Antonio la Paz, Sanarate, El Progreso, Morazán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, San Agustín Acasaguastlán y Sansare; y,

CONSIDERANDO:

     Que es deber de los Poderes del Estado dictar todas aquellas medidas que tiendan a facilitar la obra gubernativa para el mejor servicio de los intereses generales de los habitantes; que la creación del nuevo departamento es, desde ese punto de vista, una necesidad a la cual debe satisfacerse,

POR TANTO;

DECRETA:

     Artículo 1°.- Se crea un nuevo departamento que comprenderá los siguientes municipios: San Antonio La Paz, Sanarate, El Progreso, Morazán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, San Agustín Acasaguastlán, y Sansare.

     Artículo 2°.- El nuevo departamento llevara por nombre “El Progreso”, y la cabecera será en El Progreso.

     Artículo 3°. – La inauguración se verificara el treinta de junio del corriente año.

     Pase al Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

     Dado en el Palacio del Poder Legislativo: en Guatemala, el tres de abril de mil novecientos treinta y cuatro.

JUAN J. ORTEGA,
Presidente.

F. CASTELLANOS B.,
Secretario.

F. HERNÁNDEZ DE LEÓN,
                                                                                            Secretario.

     Casa de Gobierno: Guatemala, cuatro de abril de mil novecientos treinta y cuatro.
     Publíquese y Cúmplase.

JORGE ÚBICO

El Secretario de Estado en el Despacho
     De Gobernación y Justicia,
        GMO. S. DE TEJADA.